Resumen Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2024



Este pasado fin de semana del 26 al 28 de abril organizamos la cuarta edición de la Game Jam Women Techmakers con la colaboración de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tarragona.


En esta cuarta edición hemos tenido más de 100 asistentes a lo largo del fin de semana. Entre ellos, visitantes que han venido a ver la charla inaugural del viernes. Los visitantes del sábado vinieron con la motivación de ver cómo trabajaban los equipos en sus videojuegos. Por último, los assistentes del domingo pudieron presenciar el resultado final y la entrega de premios. 




Además claro está, de los participantes de la Game Jam WTM que han estado todo el fin de semana trabajando en sus videojuegos de 9h a 21h, toda una muestra de que la experiencia de trabajar en sus propias creaciones, aprender y compartir con otra gente les vale la pena.



El viernes contamos con Pep Santacruz, profesor de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus, que realizó una charla muy práctica de cara a la Game Jam. Explicó qué cosas tener en cuenta a la hora de crear diseños y animaciones para luego introducirlas en Unity. 



De esta forma se dieron consejos a los participantes con un rol más de creadores de arte y diseño para hacer más fácil el trabajo de sus compañeros de programación. Podéis encontrar la presentación de la charla en la página web de la Game Jam WTM en la parte final de Darreres Noticies.



Respecto a la competición, tuvimos a 49 participantes divididos en 8 equipos que desarrollaron videojuegos de diferentes estilos, todos ellos centrados en el tema de este año que anunciamos el mismo viernes: La mujer y los viajes en el tiempo.



El tema de este año ha dado lugar a diferentes videojuegos con protagonistas femeninos con diversas y originales aventuras y estilos de juego. Nos atrevemos a decir que este año la diversidad de estilos de juego ha sido la más grande de todas las ediciones. Hemos tenido juegos de plataformas, minijuegos, puzzle, aventura, estrategia, velocidad y habilidad.




En esta cuarta edición hemos logrado un 27% de participación femenina entre los equipos de la competición y un 37% de participación global entre participantes, visitantes, mentoras y jurado. 




La cifra es inferior a la del año pasado, donde logramos la mayor participación de las cuatro ediciones, 44%, pero todavía así, las cifras de este año son superiores a lo habitual y estamos felices por ello. 




Además desde el GDG Tarragona estamos muy contentos este año de ver que muchas personas repetían del año pasado e incluso han vuelto participantes de la edición de 2019 de antes de la pandemia 🥳 Esperamos haber consolidado el restart que iniciamos el año pasado después de la pandemia y que tanto participantes como visitantes disfrutaran de la experiencia y los volvamos a ver pronto.




De nuevo, con la colaboración de las Escuelas de Arte y Diseño de Tarragona y Reus logramos una participación muy alta de perfiles de diseño, ilustración y animación




Este año además, parece que hemos consolidado la presencia del perfil de creadores de contenido músical, lo cual es muy buena noticia porque es un elemento importante en los videojuegos.




Los equipos participantes en esta cuarta edición de la Game Jam Women Techmakers fueron los siguientes:


Codi Granera

Formado por Pol Ortín, Chenhao Guan, Jesus Monche, Anna Gutierrez y Dídac Boldó, con el proyecto de plataformas "Janette":




Vintage Team

Formado por David Guerrero, Monica Guerrero, Dylan Calaf, Blas Llavedo, Anastasya Chumachenko, Miguel Angel Martos y Ruth Meier, con su proyecto "Regreso al presente":




Pechakucha

Formado por Frigga Gallardo, Juanma Quintero, Fabià Morales, Imad Sadki, Miguel Miqgue Ajenjo, Sara Correa y Dunia Matanza, con su idea de minijuegos "Tempus Perfectum":




Rigid Bodies

Formado por Sergio Romero, Adrian Romero, Victor Sanchez, Esteban Herreros y Joel López, con su videojuego "Temporal Nexus":




Narobot

Formado por Jon García, Kelly Larkham, Sergio Quero, Sora Mas, Hector Guerra, Javi Gómez y Adrià Ribas, con su creación de estrategia "Tic Tac Tactics":




Jaime. 

Formado por Pol Andreu, Mark Pikulskyi, Adrián Fernandez, Marta Migó, Josep Lluis Marín, Joel García, Paulina Frackowiak y Jesús Añanguren,  con el proyecto "Ora's Time":




Kinematic Studios

Formado por Mónica Balza, Adam Swaine, Joan Ignasi Guardia, Shay Zoil, Lord Javier, Inés García, Raine Martínez y Yeray Pach, presentando su aventura "Re·start":




Nova Games

Formado por Jordi Milian y Alex Luna, con su videojuego de velocidad y habilidad "Nova Super Nova":



El jurado lo tuvo bastante complicado para decidir los ganadores. Este año los equipos participantes tenían más experiencia y eso se vio reflejado en el resultado final de los proyectos. Además había diferentes estilos de juego e ideas bastante buenas. 



Pero aquí están los ganadores finales:


Tercer puesto

Codi Granera por "Janette". Felicidades a Pol Ortín, Chenhao Guan, Jesus Monche, Anna Gutierrez y Dídac Boldó.




Segundo puesto

Rigid Bodies por "Temporal Nexus". Enhorabuena a Sergio Romero, Adrian Romero, Victor Sanchez, Esteban Herreros y Joel López.


 

Primer puesto

Kinematic Studios por "Re·start". Enhorabuena a Mónica Balza, Adam Swaine, Joan Ignasi Guardia, Shay Zoil, Lord Javier, Inés García, Raine Martínez y Yeray Pach.



Gracias a los miembros del jurado Maria dels Angels Moncusí, Vanessa Galcerà y Daniel Uzquiano (de derecha a izquierda). 



Gracias también a las mentoras y mentores que estuvieron ayudando a los participantes durante el fin de semana: Ariadna Costa, Pep Santacruz, Àlex Basterra, Francesc Poblet y Miquel Gómez. Así como al personal y dirección de la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona, Daniel Uzquiano, David Espasa, Àlex, Olivia y muchos más por su ayuda y apoyo durante todo el fin de semana. Mil gracias!!

Por último, dar las gracias a la Diputación de Tarragona y a la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona por dejarnos organizar esta cuarta edición de la Game Jam Women Techmakers en sus instalaciones y a Google por su patrocinio.



Podéis ver todas las fotografías y vídeos tomados durante el evento en nuestro Google Fotos.

Y recordad, si queréis conocer de primera mano los eventos que vamos organizando, podéis apuntaros a nuestro Meetup o seguirnos en las redes sociales: InstagramFacebook o Twitter (X).

Además, si queréis hablar y participar más en la comunidad, podéis entrar a nuestro Slack. Slack es una comunidad basada en chat. Aquí el enlace para obtener una invitación. Si por medios no será! 😂

🙌 Mil gracias a todo el mundo y enhorabuena a los ganadores!!

Nos vemos en la siguiente Game Jam!

Entradas populares de este blog

Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2023

Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2024

Resumen Women Techmakers: Reus