Resumen DevFest Tarragona 2018


El pasado sábado 17 de febrero organizamos la segunda edición del GDG DevFest Tarragona, después de colaborar años anteriores en las ediciones de Barcelona y Lleida. El GDG DevFest fue un evento sobre tecnología y desarrollo que transcurrió durante todo el día.

Queremos dar las gracias a todos los ponentes por participar en el DevFest Tarragona y a todos vosotros por venir y la gran aceptación que tuvo el evento. Las entradas se acabaron 2 semanas antes y tuvimos una lista de espera de 60 personas (y el aforo era solamente de 90)!


Este año como parte de la iniciativa Women Techmakers, en la cual el GDG Tarragona lleva colaborando 5 años, queríamos que este DevFest tuviera más mujeres como ponentes, en lugar de concentrarlas todas en el evento WTM que organizamos en Marzo. Al final contamos con 9 ponencias, de las cuales el 33% fueron realizadas por mujeres, y 87 participantes, de los cuales el 20% fueron mujeres. Son cifras no muy altas, pero en eventos técnicos de este tipo están más que bien para ser la primera vez que aplicamos esta filosofía en un evento de este formato.

La jornada empezó bien temprano, a las 8:30 check-in, pero los más madrugadores tuvieron premio. Los 50 primeros se llevaron un llavero Android, también conocido como Andy.

Empezamos con la presentación del DevFest Tarragona, del propio grupo GDG y sus próximos eventos, además del concurso que realizamos para repartir diferentes regalos a los asistentes más participativos y activos. Todo ello de la mano de Vanessa, nuestra Women Techmakers y organizadora del GDG Tarragona.


Las conferencias las inauguró Adrián Moreno con la ponencia sobre Bitcoin, que sin duda levantó mucho interés entre los asistentes, aunque no se regalasen Bitcoins xD Seguro que a partir de ahora, todos tenemos más claro cómo funciona esta moneda virtual y si vale la pena o no minar bitcoins.


A continuación, Almudena Vivanco nos explicó en qué consisten las vulnerabilidades Spectre y Meltdown y cómo nos afectan en nuestro día día y el porqué del pánico que causaron cuando salieron a la luz a finales del año pasado. Después de esta charla ya nos quedó más claro si tenemos o no que parchear nuestros ordenadores personales y servidores para estas vulnerabilidades.


Después del coffee break, volvimos con Rubén Serrano, organizador del GDG Barcelona. Nos introdujo al nuevo sistema operativo Fucshia y al SDK multiplataforma para desarrollo de apps móviles, Flutter. Dos grandes desconocidos que parece que tienen mucho que ofrecer, pero que todavía tienen camino por recorrer. ¿Apuesta de futuro? no lo sabemos, habrá que seguirles la pista a ver hasta donde llegan. Pero seguro que sabremos más sobre ello en el Google I/O que se celebrará en el mes de mayo.


Continuamos la jornada con Cynthia Gálvez, que nos habló de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pero nos hizo reflexionar sobre la importancia de la interacción y contacto con el usuario final, hecho que a veces olvidamos centrándonos más en la propia tecnología y no en su uso. Sin duda nos hizo pensar en el lado más humano de la tecnología.


Antes de hacer la pausa para comer, JuanKa Díaz nos hizo una introducción a WordPress, el conocido gestor de contenidos open source, y a algunas de sus posibilidades. Tanto si eras novato en esta plataforma, como con algo de experiencia, se agradecieron mucho las recomendaciones y consejos de tantos años de experiencia.


Después de 5 magníficas ponencias, hora de comer para cargar baterías con unas deliciosas pizzas en la zona ajardinada del recinto y unas Oreo de postre, oh yeah!


Retomamos la segunda parte de la jornada con Raquel M. Carmena, que nos presentó el movimiento Software Craftsmanship, el cual pone el foco en el desarrollador y pretende que seamos mejores profesionales en el desarrollo de software. Partiendo de esta idea, nos explicó diferentes métodos que podemos practicar para mejorar nuestras habilidades programando, por ejemplo las katas, y trucos para aplicar estas técnicas en el trabajo.


Seguimos con Andreu Ibánez, del GDG Lleida, que nos presentó las Becas de Google Summer of Code. A estas becas pueden optar estudiantes matriculados en la universidad y se realizan en verano. Pero también habló de Google Code-in, un concurso para introducir estudiantes preuniversitarios, de entre 13 y 17 años, en el desarrollo del software libre.


Turno para una pausa breve con café y chuches para encaminar las 2 últimas ponencias del día. La primera de ellas a cargo de Sergi Martínez, que nos sumergió en el mundo del Google Assistant y su interacción por voz a nivel conversacional, explicándonos cómo desarrollar nuestra primera app para esta plataforma mediante DialogFlow. Todo ello con un toque Star Wars que nos encandiló a muchos desde el minuto uno xD


Como no podía ser de otra manera, el asistente que hizo la pregunta más interesante sobre DialogFlow, se llevó un Voice Kit y una Raspberry Pi para montarse su propio Google Assistant en casa. Además, en lugar de montarlo en la caja típica de cartón, le regalamos también una caja personalizada del GDG Tarragona impresa en 3D, a que mola! El afortunado fue Stepan Chatalyan y nos consta que ya ha empezado a experimentar con ello. Felicidades!


Para acabar, pero no por eso fue la ponencia más light del día, pudimos contar con la participación de Andrés L. Martínez (Almo para los amigos). Nuestro Developer Relationship de Google nos presentó un montaje experimental que ha realizado con varias Raspberry Pi en cluster con Kubernetes para montar un distribuidor de TensorFlow, casi nada! Para los que os quedasteis con ganas de más sobre este tema, Almo recomienda este artículo.


Por último quedaba sortear los regalos que teníamos entre los asistentes más activos en twitter y facebook, y entre los asistentes que quizá sin redes sociales nos habían acompañado durante todo el día. Enhorabuena a todos!



Podéis ver las diapositivas de la jornada desde la página web del evento en el aparto 'Schedule'. En el slot de cada ponencia encontraréis un link 'Presentation available'.

Todas las fotografías del evento las podéis ver en nuestro álbum del DevFest Tarragona en G+.

Agradecer a los patrocinadores Google, Departament d'Enginyeria i Matemàtiques de la URV y Smart4Cities por su colaboración en el evento, ya que sin ellos el DevFest Tarragona tampoco hubiera sido posible. También agradecer el apoyo del Col·legi Oficial d'Enginyeria Informàtica de Catalunya.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2023

Resumen Women Techmakers: Reus

GDG Garage Series: Android TV