Resumen Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2023

 

El fin de semana del 14 al 16 de abril organizamos la tercera edición de la Game Jam Women Techmakers en la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tarragona. 

Fue el primer evento presencial que organizamos después de la pandemia de la Covid-19 y el resultado no pudo ser mejor. Recuperamos las cifras de la primera edición de la Game Jam Women Techmakers y además tuvimos muchos más visitantes interesados en el evento y el trabajo realizado por los participantes.


En esta edición pasaron por la Game Jam más de 95 personas durante todo el fin de semana para asistir a la charla inaugural, participar en la competición, ver cómo trabajaban los equipos en sus videojuegos y presenciar el resultado final y la entrega de premios.



El viernes tuvimos el placer de contar con Laura Martínez Sanahuja, Tools Engineer en la empresa multinacional King, para realizar la charla inaugural. Laura nos hizo una pequeña introducción del proyecto en el que ha estado trabajando los últimos meses en King. 



Nos enseñó diferentes creaciones suyas en Game Jams en las que ha participado, explicando los aciertos y las equivocaciones a modo de consejos para los participantes de nuestra Game Jam. Y por último, también quiso dar consejos más generales para prosperar y mejorar en nuestras carreras profesionales. 



Por lo que respecta a la competición, tuvimos a 46 participantes divididos en 7 equipos que desarrollaron diferentes videojuegos, todos ellos centrados en el tema que les desvelamos el viernes: 
La inteligencia Artificial.



Este tema resultó en diferentes videojuegos con argumentos similares, una Inteligencia Artificial maligna que controla o tiene presos a los humanos y hay que escapar de ella, una robot que quiere ser libre o una IA que nos reta con mini-juegos.



🔝Cabe destacar de esta edición que hemos logrado aumentar la participación femenina a un 44% lo cual es una genial noticia y un gran éxito sin duda, prácticamente la mitad de los participantes de la Game Jam Women Techmakers 👏



De nuevo, con la colaboración de las Escuelas de Arte y Diseño de Tarragona y Reus logramos una participación muy alta de perfiles de diseño, ilustración y animación. Incluso este año hemos tenido algún perfil de música, lo cual es muy buena noticia, ya que la música es una parte importante de los videojuegos y a veces es la gran olvidada. Pero este año todos los equipos la han tenido muy presente.



Desde el GDG Tarragona esperamos que esta nueva edición, después de casi 3 años de parón, haya sido una buena experiencia para todos y sobre todo para las personas nuevas en este tipo de eventos, porque nos encantaría verlas en los próximos eventos para que sigan aprendiendo y viviendo estas experiencias.




Los equipos participantes fueron los siguientes:

Freeia con el videojuego con nombre: "Freeia"




Pechakucha con su creación "Ekatia"




Rigid Bodies  presentar su proyecto "Aria-33"




Peons Intrèpids con el videojuego 2D: "ReinIA"




Narobot con el videojuego "H.A.I.A"




Fuet Studios presentando su colección de mini juegos con el nombre "IA Crush"




Bichín Studio con el juego "Eva"




El jurado lo tuvo bastante complicado para decidir los ganadores. Esta edición se ha caracterizado por volver a recuperar lo logrado en la 1º edición, es decir, lograr que los alumnos de primero de arte y diseño de videojuegos participen en el evento y tengan su primera experiencia en una Game Jam. 

Esto se vio reflejado en el resultado final de los proyectos, ya que de los 7 videojuegos presentados, muchos todavía no eran del todo jugables y había pocos juegos finalizados. 


Por otro lado, el argumento y el objetivo de los videojuegos era bastante similar a la hora de evaluar la originalidad del videojuego con la inteligencia artificial como tema central.

Debido a todo esto, el jurado lo tuvo difícil para decidir los ganadores, el trabajo y esfuerzo realizado por los equipos durante escasas 44 horas fue muy alta, y más teniendo en cuenta que para muchos era la primera vez que programaban y diseñaban un videojuego. Pero finalmente después de bastante tiempo de deliberación tuvimos los ganadores.



Comentar que dado que para muchos participantes era la primera vez que realizaban un videojuego, se decidió otorgar un nuevo premio. Una mención especial al mejor videojuego de un grupo senior y así poder evaluar al resto de grupos noveles separadamente. 




El resultado final fue el siguiente:

Tercer puesto: Narobot por "H.A.I.A"



Segundo puesto: Peons Intrèpids por "ReinIA"



Mención Especial para FuetStudios por "IA-Crush"


Primer puesto: Rigid Bodies por "Aria-33"




Gracias a los miembros del jurado Laura Martínez, Mònica López, Ennio Casas, Ariadna Costa y Vanessa Galcerà (de derecha a izquierda). 


Gracias también a los mentores que estuvieron ayudando a los participantes durante el fin de semana, Pep Santacruz, Àlex Basterra, Ariadna Costa, Francesc Poblet, Álvaro Hernández, Miquel Gómez, Jordi Roca, Anna Pla y David Salas. Así como al director de la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona Daniel Uzquiano y al resto del personal de la Escuela por su ayuda y apoyo durante todo el fin de semana como Àlex y Olivia. Mil gracias!!

Por último, dar las gracias a la Diputación de Tarragona y a la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona por dejarnos organizar esta tercera edición de la Game Jam Women Techmakers en sus instalaciones y a Google por su patrocinio.


Podéis ver todas las fotografías tomadas durante el evento en nuestro Google Fotos.

Y recordad, si queréis conocer de primera mano los eventos que vamos organizando, podéis apuntaros a nuestro Meetup o seguirnos en las redes sociales: InstagramFacebook o Twitter.

Además, si queréis hablar y participar más en la comunidad, podéis entrar a nuestro Slack. Slack es una comunidad basada en chat. Aquí el enlace para obtener una invitación. Si por medios no será! 😂

🙌 Mil gracias a todo el mundo y enhorabuena a los ganadores!!

Nos vemos en la siguiente Game Jam!

Entradas populares de este blog

Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2023

Resumen Women Techmakers: Reus

GDG Garage Series: Android TV